sábado, 9 de agosto de 2008

Ayuda médica llegó a Chincha



Foto 1. Doc Jenny y yo
Al estar en Chincha, una de las provincias de Ica que sufrió los efectos del terremoto que devastó esa zona del Perú hace un año, uno trata de imaginarse el escalofrío que sintieron los pobladores al percibir tremenda sacudida bajo sus pies. Durante la última semana de julio del 2008, E3, una organización misionera, llegó a Chincha para brindar atención médica gratuita con reconocidos doctores de Alabama - Estados Unidos. Ellos llegaron voluntariamente para atender en las especialidades de medicina general, odontología, optometría y, por supuesto, consejería espiritual.

Foto 2. Atención médica gratuita
Muchos piensan que es imposible combinar trabajo con placer, pues este grupo de doctores demuestran lo contrario, y no contentos con esto, contagian su entusiasmo a las personas a su alrededor… digamos… a sus traductores. A pesar de estar en contacto frecuente con enfermos, tomarse el tiempo de escuchar las interminables historias de cómo fue que cada uno de los 1500 pacientes que fueron atendidos durante esa semana contrajo tal o cual enfermedad y almorzar de manera frugal.

Foto 3. A la cola
La satisfacción de los doctores extranjeros se encuentra al aliviar el malestar del que no tiene solvencia económica para pagar el seguro o comprar las medicinas necesarias, de aquellos que están dispuestos a hacer la cola desde las 2 a.m. para conseguir la ansiada atención médica.

Foto 4. Vamos a leer
Después de la jornada médica, se abría el estudio bíblico a las 4 p.m. para aquellos que desearan saber un poco más de la fuerza que impulsaba a los doctores a viajar tan lejos para atender a ese grupo de desconocidos. Se formaban grupos de 20 a 30 personas para hablarles de la doctrina cristiana y compartir su fe en Dios.

Foto 5. Jugando con los niños
Por supuesto, al final se pasaba tiempo para intercambiar culturas entre los pobladores y los médicos. Es notable la hospitalidad que demuestra el peruano, a pesar de vivir en situaciones tan difíciles como en el caso de Chincha, en especial los niños, quienes siempre están dispuestos a jugar a la ronda, pintar sus caritas, dibujar en el papel y sonreír para la cámara.

Foto 6. Que rico cocina Mamainé
La recompensa al arduo trabajo de la semana se vio reflejada en la excelente sazón de Mamainé. Ella tiene un acogedor restaurante en El Carmen, donde deleita con un buffet compuesto por Sopa seca, Olluquito, Seco de carne, Pollo a la Coca-cola, Guiso de Chancho, Fréjol colado sólo por mencionar algunos de sus manjares. Pero su único atractivo no es la comida, sino también el show de música y bailes afro-peruanos que ejecutan con destreza los miembros de su familia.

Al final de la semana se espera haber aliviado los malestares físicos de algunas personas. Por lo menos la señora podrá ensartar el hilo en la aguja con el par de lentes que se le obsequió, el niño volverá a tener apetito con la desparasitación, el señor podrá sonreír sin dolor al habérsele extraído la muela y la familia habrá experimentado que existe algo de solidaridad aún cuando la situación parece adversa.

No hay comentarios: