viernes, 15 de agosto de 2008

¿Quién es el verdadero culpable de los accidentes de carretera?

Ya es un tema frecuente en la agenda noticiosa referirse al imparable aumento de los accidentes en las carreteras. Según la edición virtual de Peru21 en los últimos 12 días ya han muerto 87 personas por esta causa. Reiteradas veces se le pide a las autoridades que multipliquen sus esfuerzos para disminuir los incidentes y a su vez las autoridades ruegan a las empresas de transportes, conductores y pasajeros el tomar las medidas necesarias para evitar más tragedias.

La iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de poner en marcha el Plan Tolerancia Cero no ha logrado disminuir el número accidentes. La Ministra de Transportes, Verónica Zavala, afirma que la medida no puede velar por todos los problemas del transporte público ya que existe la informalidad, los abusos laborales de los dueños de las empresas hacia los chóferes y el deterioro de los vehículos, problemas de los que no puede ocuparse su sector.

Foto tomada de Cusco,Perú -Ag. Andina -18 Dic 2007

Por su parte, el Congreso de la República, ya ha presentado un anteproyecto de ley que sancionaría a los dueños de las empresas de transporte público interprovincial hasta con 10 años de cárcel al ser considerados coautores del delito contra la seguridad de tránsito por permitir la salida de buses que no cumplen con las normas de seguridad establecidas por ley.

Se ha planteado que la policía de carreteras pueda poner multas, como se hacía hasta hace unos años, como propuesta para reducir los accidentes en carreteras. Los defensores de esta medida afirman que es la única manera que se haga cumplir la ley, mientras que sus detractores sostienen que esto sólo daría pie al mercantilismo y caeríamos en un problema mayor. El debate acaba de empezar y aún falta mucho por escuchar.

Mientras tanto el MTC ya ha publicado el ranking de las empresas de transporte interprovincial con mayor número de accidentes desde junio del 2007 hasta junio del 2008, a manera de advertir a la población sobre la reputación de la empresa en la que se pretende viajar. Como para que nadie de queje de no haber sido advertido con anterioridad del riesgo que se corre al viajar por el Perú.

Sólo nos queda esperar que las sanciones, las medidas de seguridad adoptadas por las empresas y la vigilia de los pasajeros sean suficientes para salvarnos del destino letal que depara el viajar en un servicio interprovincial. Persignémonos y viajemos.

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