jueves, 30 de octubre de 2008

Ahora constituir una empresa demora sólo 72 horas

Entrevista a César Vilchez
Coordinador del proyecto de Constitución de Empresas en Línea.

Antes constituir una empresa en el Perú era un trámite que demoraba alrededor de 20 días y se tenía que realizar en 3 instituciones diferentes. A los costos de los trámintes se le sumaba los de sacar fotocopias, el tiempo empleado y los datos de tranporte. Ahora la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico propone hacerlo en sólo 3 días a través de www.serviciosalciudadano.gob.pe



¿Cuáles son los pasos que debe seguir una persona que quiere contituir su empresa en línea?
Siete pasos para constituir una empresa en línea



¿Para quién está dirigido este producto?
Principalmente está dirigido para las MYMPES y para todas las personas que quieran constiuir una micro o pequeña empresa. Los requisitos principales son que todos deben tener DNI.

¿Algo más además del DNI?
Bueno, si no han votado tienen que haber pagado la multa en el Banco de la Nación.

¿Qué facilidades da el portal de servicio al ciudadano para el usuario?
Bueno, el portal de Servicio al Ciudadano muestra toda la información completa para que poder iniciar con facilidad este servicio. Hay una ayuda (Demo) de cómo constituir tu empresa en 72 horas, esta la opción para empezar el tramite para constituir la empresa, luego está la opción para consultar el estado del trámite, está también publicada el directorio de notarías participantes, que son 39 las que hay en Lima Metropolitana, próximamente esperamos incorporar a las notaría del Callao, notarías de Piura, Chiclayo y de Arequipa. Y están finalmente las empresas que se estan constituyendo a la fecha con este servicio, con el número de RUC incluido.

¿Y cuál sería el beneficio global que ofrece este servicio al cuidadano?
Por parte del cuidadano, ya no tiene que contratar a un abogado para que le firme la minuta, ya no es necesario porque ya los formatos de éstos constitutivos están estandarizados entre los notarios Registros Públicos y SUNARP. Hay seguridad jurídica porque se eliminan los intermediarios y los tramitadores, ya no es necesario ir físicamente a la oficina de Registros Públicos ni a SUNARP para tramitar la constitución de la empresa. Entonces ahí hay un ahorro de tiempo y de dinero que en promedio son de 220 soles o cerca de 60 o 65 dólares por cada trámite.

No hay comentarios: