viernes, 17 de octubre de 2008

El arte digital también es para los peruanos

Ves a un marciano que baila disco mientras canta y de paso promociona una bebida gaseosa dentro de su nave que está a punto de caer en un agujero negro en medio del espacio, ¿Impresionante?. Hoy es cotidiano ver en cualquier video animaciones en 2D y 3D, hasta el punto que a veces ni nos damos cuenta de su presencia y creemos que las flores que vuelan alrededor del ama de casa son sostenidas por un poderoso ventilador.

Es que es impresionante el detalle que consigue el artista en las texturas, los efectos de la luz y con los ambientes que crea logran confundirnos. No sabemos si son fotografías tomadas de la realidad o verdaderas obras de arte hechas en computadora. Tanta tecnología nos lleva a la pregunta ¿Se realizará algo de esto en Perú?

Se piensa que en los países en vías de desarrollo la tecnología no llega o sólo es reservada para unos pocos. Pero la Escuela de Arte Digital (EAD) demustra todo lo contrario, al ser un centro de entrenamiento que forma animadores 3D en siete meses, que da a sus alumnos lo último en tecnología y a precios accesibles. Además de servir en producción audiovisual, es usada por arquitectos, diseñadores industriales, caricaturistas, para ver sus proyectos en 2D o 3D antes plasmarlo a la realidad.




Fotos: Los diseños son propiedad de EAD

Hay casi una decena de centros de entrenamiento en Lima que prometen formar animadores 3D, pero sólo unos pocos utilizan programas originales y menos aún son los que dan certificado a nombre de la empresa que desarrolla el programa. EAD entrega dos certificados: el primero de Autodesk (desarrolla los softwares para modelado en 3D) y el otro de Adobe (desarrolla software de edición y post producción de video).

“El nivel de enseñanza para los alumnos aumenta, tienen mejores ofertas laborales, ellos pueden convalidar sus estudios y el certificado es reconocido en cualquier parte del mundo”, comenta Kurt Buss Calderón, Director Académico de EAD, al mencionar algunos de los beneficios para los aprendices al recibir la doble certificación.

En cuatro años, EAD ha capacitado a más de 2 mil alumnos y hace poco ha abierto la carrera para desarrolladores de videojuegos. El único límite es la creatividad del interesado, que combinado con un ambiente familiar, dedicación y apertura de las nuevas tecnologías al Perú, hacen el ambiente propicio para desarrollar el talento nacional.

No hay comentarios: